Sanción por no depositar las cuentas anuales en el plazo establecido

GUÍA DE SOLICITUD DE NUEVAS PRESTACIONES PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS
2 de febrero de 2021
Novedades tributarias 2021
16 de marzo de 2021

Aplicación del régimen sancionador por no depositar las cuentas anuales en el plazo establecido

Parece claro que en los próximos años se incrementará el control y las propuestas de sanción, haciendo más efectivo el régimen sancionador del artículo 283 TRLSC.

2021 ha empezado, a nivel legislativo-mercantil, con la potenciación del régimen sancionador aplicable al incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Tras la entrada en vigor de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas el 17 de junio de 2016, el Legislador ha optado por reactivar este régimen sancionador, así como reforzar la colaboración estrecha entre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) con la finalidad de poder hacer efectivo el control en la infracción por falta de depósito de las cuentas anuales por las sociedades mercantiles establecidas en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Dicha colaboración se basa, entre otras, en la habilitación normativa a los registradores mercantiles competentes por razón del domicilio del obligado, para que puedan llevar a cabo la gestión y propuesta de decisión sobre los expedientes sancionadores por el incumplimiento de la obligación del depósito de cuentas.

Asimismo, cabe recordar que en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC) ya se regulaba el régimen de imposición de multas a sociedades mercantiles por no presentar, dentro del mes siguiente desde la aprobación de las cuentas, el depósito de las mismas, tal y como contempla el artículo 283 del TRLSC. Además, se mantiene el plazo de prescripción de tres años a las infracciones por falta de depósito.

Por ello, el impulso decidido del legislador de revestir la posible deficiencia detectada en la falta real de imposición de sanciones por parte del ICAC, ha supuesto la introducción de novedades para hacer efectivo el control sobre las sociedades mercantiles.

Junto con la nueva función mencionada anteriormente de los registradores mercantiles, los criterios para determinar el importe de la sanción, acorde a los límites establecidos en el artículo 283 del TRLSC, son los siguientes:

  • La sanción será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria, cuyo original deberá aportarse en la tramitación del procedimiento.
  • En caso de no aportar la declaración tributaria citada en la letra anterior, la sanción se establecerá en el 2 por ciento del capital social según los datos obrantes en el Registro Mercantil.
  • En caso de que se aporte la declaración tributaria y, el resultado de aplicar los mencionados porcentajes a la suma de las partidas del activo y ventas fuera mayor que el 2 por ciento del capital social, se cuantificará la sanción en este último reducido en un 10 por ciento.

La nueva regulación que impulsa el Real Decreto 2/2021 permitirá implantar eficazmente el mecanismo de control por parte del ICAC y de la DGSJFP, jugando un papel determinante los registradores mercantiles en las posibles infracciones de las sociedades mercantiles por falta de depósito de las cuentas. Por tanto, todo parece indicar en los próximos años se incrementará el control y las propuestas de sanción, haciendo más efectivo el régimen sancionador del artículo 283 TRLSC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buy now